‘Nosferatu’: las primeras reacciones hablan de una película que es «pura maldad»
La cinta de Robert Eggers cierra el cine de terror de 2024.
Willem Dafoe ha actuado frente a 2.000 ratas reales en la nueva película de ‘Nosferatu’
Robert Eggers hace suya la leyenda vampírica en el primer tráiler de ‘Nosferatu’
La nueva película de ‘Nosferatu’ genera expectación en la CinemaCon de Las Vegas
Shailene Woodley cantará con su propia voz en el biopic musical de Janis Joplin
Dura una hora y ha sido la comedia más buscada de Netflix este fin de semana: ahora entiendo por qué
2024 ha sido un año excelso para el género del terror. Tanto en lo comercial como en lo creativo, las cintas de horror han formado parte de la conversación cinéfila en redes y festivales, gracias a propuestas como La primera profecía, MaXXXine, Longlegs o la reciente Smile 2. No obstante el colofón final llegará a pocos día de terminar la temporada cinematográfica anual. Hablamos cómo no, de la Nosferatu de Robert Eggers. Un remake que ya se ha proyectado para algunos medios en Estados Unidos y que ha sido recibida con entusiasmo por la crítica. En definitiva, desde el otro lado del charco se habla de un relato que escenifica la «pura maldad», como un deleite oscuro que se manifiesta a través de una «siniestra pesadilla».
Eggers es uno de esos cineastas que llevan tiempo ofreciendo un salto de calidad al género. Desde su debut en 2015 con La bruja, el estadounidense dejó claro con El faro que su buen hacer tras las cámaras no había sido cosa de suerte y ahora, tras el fracaso comercial de El hombre del norte, Focus Features ha vuelto a confiar en él para ese reto mayúsculo que supone versionar el filme de los años 20 firmado por F.W. Murnau. Por el momento, vista la respuesta de las primeras proyecciones, parece que la productora independiente ha acertado poniendo en manos de Eggers la inmortal leyenda vampírica que nació precisamente de no contar con los derechos intelectuales de la viuda del escritor de ‘Dracula’, Bram Stoker. Aparte del talento del realizador, uno de los mayores reclamos que tiene Nosferatu es su elenco. Protagonizada por Lily-Rose Depp y Bill Skarsgård en el papel del Conde Orlok, la película reúne a toda una serie de caras conocidas. Un reparto lleno de estrellas que se completa gracias a la presencia de Nicholas Hoult, Willem Dafoe, Emma Corrin, Aaron Taylor-Johnson y Ralph Ineson, entre otros.
‘Nosferatu’: primeras impresiones
Como fiel retrato del material de Stoker, Nosferatu cuenta la historia de la llegada del conde Orlok (Drácula, en el libro original) a la ciudad de Londres, después de conocer al abogado Hutter en su tierra natal de Transilvania y gestionar la venta y compra de unos terrenos. Sin embargo, cuando ve la foto de su prometida Ellen, pronto se enamora de ella y traza un plan para viajar en la nave Demeter hasta el país anglosajón, donde comenzará a causar un terrible terror entre los habitantes y en el que unos valerosos hombres deberán enfrentarse a su gótica figura.
Nosferatu tuvo sus primeras proyecciones el pasado 7 de noviembre en Nueva York y los Ángeles, además de contar con un pase para la Academia con una presentación moderada por el director Guillermo del Toro. Así, las opiniones no se han hecho esperar y en términos generales, parece que la prensa especializada está de acuerdo con que es uno ode los grandes largometrajes del año.
Una de las primeras en pronunciarse fue la crítica Anne Thompson de IndieWire, escribiendo en la red social Threads lo siguiente: «Nosferatu de Robert Eggers es una delicia de época, un fantástico relato de terror exquisitamente montado y contado de manera eficiente. Es históricamente auténtica y cuenta con un elenco con un fuerte acento en inglés». Por otro lado, Jordan Raup de The Film Stage, expresó que resultaba «extrañamente reconfortante» ver una película que parece sacada de las profundidades más oscuras del «mal puro».
Evidentemente, una amplia mayoría de críticas se centran en el papel y la caracterización de Skarsgård, pero no son pocos los que mencionan lo espléndida que está la hija del también actor, Johnny Depp. «Una película de terror gótica, melancólica y erótica con dientes afilados que te agarra por el cuello y se toma su tiempo (…) Bill Skarsgård…tienes que verlo por ti mismo. Pero la principal atracción para mí es Lily-Rose Depp», escribía el crítico Tomris Laffly.
¿Un primer taquillazo para Eggers?
A pesar de ser un cineasta adorado por la crítica, Robert Eggers todavía no ha tenido un taquillazo a la altura de su calidad como realizador. Aunque esto podría cambiar con la llegada a los cines de Nosferatu estas navidades. La propuesta es en sí mismo un reclamo atractivo y si al interés que hay actualmente sobre el género le añadimos la presencia de todo su casting de estrellas, esta podría terminar siendo la película que más dinero recaude de la corta carrera de Eggers.
Nosferatu llegará a los cines el próximo 25 de diciembre.